jueves, 31 de enero de 2013

¿El vidrio es o no conductor de la corriente eléctrica?

 
En este experimento se muestra como el vidrio, que en principio, es  un aislante eléctrico, se convierte en conductor con la ayuda de la intensa llama de un soplete.
Para ello hemos realizado un circuito con dos lámparas en serie y rompiendo una de las lámparas y cortando sus filamentos, de tal forma que solo quedan los dos metales unidos por el cristal de la bombilla.
Al ser un circuito serie, si una de las lámparas no funciona o esta fundida no deja circular la corriente eléctrica a la otra lámpara, es decir funciona como un interruptor abierto.
Cuando elevamos la temperatura del vidrio, algunos de los electrones del material adquieren tanta energía que pueden hacer transiciones dando como resultado una emisión de luz de color rojizo. En tal estado de excitación (como dicen los físicos), los electrones están poco unidos al núcleo atómico, como en un metal, pudiendo desplazarse fácilmente por el material, pudiendo ser parte de una corriente eléctrica, En este estado, se dice que estos electrones están deslocalizados cuánticamente, y el material se convierte en un conductor.
Hay alguna que otra explicación diferente en Internet pero investigar es parte de la ciencia.

13 comentarios:

  1. cordial saludo,

    Me gustaría saber si un vidrio puede romperse al pasarle corriente, y si es así que materiales necesito para hacer el experimento?. Agradezco también pueda sugerirme algo que sucedió en mi casa: se instalo una alarma a las ventanas de la casa y un día cualquiera uno de los vidrios estallo, esto pudo haber sucedido por la carga de energía eléctrica que tiene la alarma?

    ResponderEliminar
  2. Al comentario anterior hago referencia que puede ser una hipótesis viable que la carga de energía de la alarma haya roto el vidrio?

    ResponderEliminar
  3. La verdad, es que yo tampoco lo tengo muy claro, ya que hay varias hipotesis al respecto, queria haberlo investigado mas a conciencia pero al final no he tenido tiempo. Se que no respondo a tu pregunta, pero si lo hiciera te estaria mintiendo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. q interesante pero lo q busco no es esto loq busco es electricidad de condustor de calor malos sobre el vidrio

    ResponderEliminar
  6. en este experimento con jarros de leyden la electricidad queda en el jarro de vidrio pero dicha botella de vidrio esta forrada con papel estaño por fuera y capta un tipo de energia diferente.... que seria eso???? la puede tocar con sus manos y prende una lampara
    https://www.youtube.com/watch?v=qnTzSKT0IxM

    ResponderEliminar
  7. Uso de vidrio como conductor de electricidad

    ResponderEliminar
  8. Uso del vidrio como conductor de electricidad

    ResponderEliminar
  9. Justamente es lo que deseo saber; si es buen conductor o malo, porque algunos ponen de base para sus PC de trabajo una làmina de vidrio de 0.3 a 0.5 cm. de grosor. Es seguro?.

    ResponderEliminar