viernes, 1 de febrero de 2013

La final de Ciencia en Acción se celebrara en Bilbao del 4 al 6 de octubre de 2013 en el Bizkai Aretoa



Este año, la final de Ciencia en Acción se celebrara en Bilbao en un lugar incomparable, al lado de la ría y cerca del Guggenheim. La sede será en el Bizkai Aretoa de la UPV/EHU, cuyo edificio ha sido cedido por la Cátedra de cultura científica de la UPV/EHU, a la cual agradecemos su colaboración a lo largo de todo el proceso y cuya organización local corre a cargo de Peñascal S.Coop.
 

La final, consta de un fin de semana que será del 4 al 6 de octubre de este año, donde se expondrán, más de 100 proyectos de ciencia de cara al público, con entrada gratuita, ideal para familias, y personas interesadas en la ciencia. Estos proyectos, basados en experimentos sencillos, fáciles de entender, espectaculares en muchos casos, pero sin perder el rigor científico. Son una muestra de los trabajos que realizan los profesores y profesoras en sus centros docentes para hacer que los alumnos entiendan la ciencia de una forma práctica saliéndose de los libros y las explicaciones en la pizarra.


También tendremos dos conferencias de renombre, la primera será el viernes, a cargo de Jesús Etcheverry y un grupo de magos que harán una exposición con magia en directo sobre la relación entre la magia y la ciencia y la segunda conferencia que se será el domingo, contaremos con una gran científica, Jocelyn Bell, quien en 1967 se hallaba realizando su doctorado en física, cuando descubrió la primera radioseñal de un púlsar y por la que otorgaron el premio Nobel a su tutor de tesis, Anthony Hewish. Poco después, Jocelyn Bell, se convertiría en una de las astrofísicas más admiradas del mundo por sus descubrimientos.

Para esta Final se han presentado más de 300 proyectos de todas las comunidades autónomas y de los países de habla hispana, entre los cuales el jurado seleccionará alrededor de 100 proyectos para acudir a la final de Bilbao.
 

¿Pero que es Ciencia en Acción?
  
En este reportaje de uno de los certámenes realizados en Galicia se explica bastante bien, cual es el espíritu de esta iniciativa, que ya cuenta con 14 ediciones y que además tiene una importante proyección a nivel europeo.



 
Video reportaje sobre la edición de Ciencia en Acción que se celebró en Santiago de Compostela

No hay comentarios:

Publicar un comentario