viernes, 25 de enero de 2013

El vaso invisible y la bola cristal de goma


 

EXPLICACIÓN

El índice de Refracción, es la variación de la velocidad de la luz dependiendo del medio que atraviese. Tomamos como referencia 1 la velocidad de 300000 km/s que es la velocidad que tiene en el vacío, conocido también como la constante de Eisntein "c"(celeritas).
Sin embargo cuando atraviesa otros medios como el aire, su velocidad es de  299910 km/s pueden parecer solo 90Km/s pero es muy importante para los cálculos de exactitud de un GPS. Si viaja por el agua es de 225564 km/s y si viaja por diamante 123967 km/s. Eso quiere decir que la luz irá más lentamente por un medio que por otro, y por tanto si vemos como cambia de medio veremos un cambio en su trayectoria, es decir su ángulo.

¿Qué pasa si dos objetos tienen el mismo índice de refracción?

En el caso de este experimento el índice de refracción del aceite hidratante, que es de 1,47, coincide con el del vidrio, es decir que la velocidad de la luz, es la misma cuando atraviesa los dos medios. Esto hace que los dos objetos se mezclen, por decirlo de una manera sencilla, y no se pueda distinguir donde empieza uno y termina el otro, consiguiendo que el vaso que está en el interior parezca invisible.
En este efecto, también juega la refracción de la luz, que se produce hacia el exterior del vaso haciendo coincidir los bordes del vaso interior con los del vaso exterior consiguiendo un efecto óptico que nos impide ver la realidad.
El aceite vegetal también posee un índice de refracción de 1,47.
Pero… ¿qué es la refracción?
La refracción, es el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro. Solo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y si estos tienen índices de refracción distintos. La refracción se origina en el cambio de velocidad de propagación de la onda.
Un ejemplo de este fenómeno se ve cuando se sumerge un lápiz en un vaso con agua: el lápiz parece quebrado. También se produce refracción cuando la luz atraviesa capas de aire a distinta temperatura, de la que depende el índice de refracción. Los espejismos son producidos por un caso extremo de refracción, denominado reflexión total. Aunque el fenómeno de la refracción se observa frecuentemente en ondas electromagnéticas como la luz, el concepto es aplicable a cualquier tipo de onda.

5 comentarios:

  1. Gracias, fue de muchaaaaaa ayuda para un proyecto de mi clase, de nuevo ¿muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho Emanuela, gracias a ti por tu interes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. el experimento del vaso se puede hacer con aceite de oliva ?

    ResponderEliminar
  4. o con cualquier aceite ? o tiene que ser aceite hidratante ?

    ResponderEliminar
  5. Con aceite de oliva no, se puede con aceite de girasol, con vaselina liquida o con glicerina que podrás encontrar en cualquier droguería.

    ResponderEliminar