jueves, 31 de enero de 2013

¿El vidrio es o no conductor de la corriente eléctrica?

 
En este experimento se muestra como el vidrio, que en principio, es  un aislante eléctrico, se convierte en conductor con la ayuda de la intensa llama de un soplete.
Para ello hemos realizado un circuito con dos lámparas en serie y rompiendo una de las lámparas y cortando sus filamentos, de tal forma que solo quedan los dos metales unidos por el cristal de la bombilla.
Al ser un circuito serie, si una de las lámparas no funciona o esta fundida no deja circular la corriente eléctrica a la otra lámpara, es decir funciona como un interruptor abierto.
Cuando elevamos la temperatura del vidrio, algunos de los electrones del material adquieren tanta energía que pueden hacer transiciones dando como resultado una emisión de luz de color rojizo. En tal estado de excitación (como dicen los físicos), los electrones están poco unidos al núcleo atómico, como en un metal, pudiendo desplazarse fácilmente por el material, pudiendo ser parte de una corriente eléctrica, En este estado, se dice que estos electrones están deslocalizados cuánticamente, y el material se convierte en un conductor.
Hay alguna que otra explicación diferente en Internet pero investigar es parte de la ciencia.

miércoles, 30 de enero de 2013


Premio Tecnalia para 'La Mecánica del Caracol' de Radio Euskadi

30/01/2013
El programa 'La Mecánica del Caracol' de Radio Euskadi ha recibido su galardón en un acto celebrado en una de las sedes de Tecnalia en Donostia-San Sebastian.
  • Eva Caballero, directora y presentadora de 'La Mecánica del Caracol'.
El programa 'La Mecánica del Caracol' de Radio Euskadi ha sido premiado en la entrega del VI. Premio de periodismo Tecnaliaen Donostia-San Sebastian. Eva Caballero, directora y presentadora de 'La Mecánica del Caracol', programa que se emite de lunes a viernes en Radio Euskadi, ha recibido el premio en la categoría de radio.
'La Mecánica del Caracol', ganador en al categoría de radio
Eva Caballero ha recibido el premio en la categoría de radio  por el programa 'La Mecánica del Caracol'  que dirige y presenta de lunes a viernes en Radio Euskadi.
El objetivo del programa, que nació como un espacio para la divulgación de la ciencia, la tecnología y la historia en 2010, es aprender diariamente algo nuevo, desvelar dudas, despejar mitos irracionales y acercar el conocimiento científico y tecnológico al día a día de los oyentes.
El jurado ha destacado que "la principal premisa del Programa, plenamente conseguida, es hacer la ciencia y la tecnología accesible al público en general, de forma sencilla, amena y rigurosa; así como la importante red de colaboradores con la que cuenta el programa".

viernes, 25 de enero de 2013

El vaso invisible y la bola cristal de goma


 

EXPLICACIÓN

El índice de Refracción, es la variación de la velocidad de la luz dependiendo del medio que atraviese. Tomamos como referencia 1 la velocidad de 300000 km/s que es la velocidad que tiene en el vacío, conocido también como la constante de Eisntein "c"(celeritas).
Sin embargo cuando atraviesa otros medios como el aire, su velocidad es de  299910 km/s pueden parecer solo 90Km/s pero es muy importante para los cálculos de exactitud de un GPS. Si viaja por el agua es de 225564 km/s y si viaja por diamante 123967 km/s. Eso quiere decir que la luz irá más lentamente por un medio que por otro, y por tanto si vemos como cambia de medio veremos un cambio en su trayectoria, es decir su ángulo.

¿Qué pasa si dos objetos tienen el mismo índice de refracción?

En el caso de este experimento el índice de refracción del aceite hidratante, que es de 1,47, coincide con el del vidrio, es decir que la velocidad de la luz, es la misma cuando atraviesa los dos medios. Esto hace que los dos objetos se mezclen, por decirlo de una manera sencilla, y no se pueda distinguir donde empieza uno y termina el otro, consiguiendo que el vaso que está en el interior parezca invisible.
En este efecto, también juega la refracción de la luz, que se produce hacia el exterior del vaso haciendo coincidir los bordes del vaso interior con los del vaso exterior consiguiendo un efecto óptico que nos impide ver la realidad.
El aceite vegetal también posee un índice de refracción de 1,47.
Pero… ¿qué es la refracción?
La refracción, es el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro. Solo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y si estos tienen índices de refracción distintos. La refracción se origina en el cambio de velocidad de propagación de la onda.
Un ejemplo de este fenómeno se ve cuando se sumerge un lápiz en un vaso con agua: el lápiz parece quebrado. También se produce refracción cuando la luz atraviesa capas de aire a distinta temperatura, de la que depende el índice de refracción. Los espejismos son producidos por un caso extremo de refracción, denominado reflexión total. Aunque el fenómeno de la refracción se observa frecuentemente en ondas electromagnéticas como la luz, el concepto es aplicable a cualquier tipo de onda.

miércoles, 23 de enero de 2013

¡ LA FINAL DE CIENCIA EN ACCIÓN VIENE A BILBAO!


                          Ciencia en Acción XIV

Comparte tus experiencias sobre la ciencia y la tecnología con los diferentes participantes del concurso procedentes de España, Portugal y países latinoamericanos. Presenta tus experimentos, propuestas didácticas, divulgativas….
Los participantes seleccionados, a parte de exponer su trabajo y optar al premio en metálico, podrán participar en la final internacional del certamen. ¡Anímate a participar en “Ciencia en Acción”!!!

Presentación

Concurso Internacional (países de habla hispana o portuguesa).

  • Profesores de ciencias (todos los niveles) y divulgadores científicos.
  • Premios de 500 € para cada una de las modalidades.
  • 80 viajes para asistir a la gran final en Bilbao
  • Enviar los trabajos en cualquier idioma oficial en España o en portugués, antes del 15 de Mayo del 2013.

ADOPTA UNA ESTRELLA

Concurso Internacional (países de habla hispana o portuguesa).
Alumnos no universitarios coordinados por un profesor.
Premios: Invitación a un centro del CSIC en España, un Telescopio e Invitación a las Instalaciones del INTA en Madrid.
Enviar los informes en la plantilla oficial en Word en cualquier idioma oficial en España o en portugués, antes del 15 de Mayo del 2013.

Para mas infort:

http://www.cienciaenaccion.org/

RECIBE NOTICIAS Y ENLACES A TRAVÉS DE  TWITTER

martes, 22 de enero de 2013

¡MANDA HUEVOS!


 ¿Cuanto peso aguantan cuatro huevos?


OBJETIVO:

Observar la capacidad de aguante que tiene algo tan delicado como un huevo solo por su forma.

Aprender a pensar realizando hipótesis.

Aprender a aprender mediante el ensayo error.

¿QUE SE PRETENDE DEMOSTRAR?

Porque la mayoría de las antiguas construcciones, sobre todo en las ventanas, puertas y bóvedas, tiene forma de arco.

 MATERIAL NECESARIO:

1.      4 flaneras de metal
            2.      Harina
            3.      1 tabla de 40cm X 60cm
            4.      4 Huevos frescos
            5.      Bandejas de poliespan

 DESCRIPCION:

  • 1.-Llenamos de harina las 4 flaneras, prensamos con las manos la harina y volcamos los cuatro huevos en posición vertical en cada una de las flaneras.
  • 2.- Sujetamos las bandejas de poliespan en las cuatro esquinas de la taba.
  • 3.- Colocamos las flaneras con los huevos en posición, de tal forma que al poner la tabla encima los huecos se apoyen sobre las bandejas.
  • 4.- Colocamos la tabla y ejercemos fuerza con las manos para que se asientes los huevos sobre la harina.
  • 5.- Subimos encima de la tabla un gran peso si los tenemos, por ejemplo un yunque del taller y comprobamos que aguanta el peso.
  • 6.- Podemos subir a un alumno encima de la tabla para comprobar que la estructura creada con los huevos, es capaz de aguantar el peso de una persona.
EXPLICACIÓN:

  • El cascaron de un huevo, tiene forma de arco continuo, es decir, una bóveda cerrada. Cuando sobre sus extremos se ejerce una fuerza exterior, no se rompe tan fácilmente como cabria esperar, debido a la fragilidad del material, ya que al tener esta forma geométrica es capaz de aguantar mucho peso debido al ejercer una fuerza en su parte superior, dicha fuerza se transmite hacia los lados teniendo mucha mas resistencia, al transmitir dicha fuerza hacia la base de la flanera, que tiene mayor superficie.
  • En este caso al ser 4 huevos, el peso de una persona de 80Kg se reparte de forma equitativa soportando 20Kg cada uno sin romperse.

jueves, 17 de enero de 2013


EL MILAGRO ANTIGRASA

¿Quien no ha visto ese anuncio, de un conocido lavavajillas en el que echan una gota de jabón en una bandeja llena de grasa y que al caer, la grasa huye de la gota?
En la publicidad, basan este efecto en el poder antigrasa del producto en si, pero aunque no dudamos de su eficacia, el efecto que vemos no es producto del milagro antigrasa, si no de la ciencia. En muchos anuncios utilizan la ciencia para el asombro de los potenciales compradores y este es uno de ellos. Pinchar el vídeo para salir de dudas.


martes, 15 de enero de 2013

JUGANDO UN POCO CON LA PRIMERA MÁQUINA PORTÁTIL DE RAYOS X DE LA HISTORIA


Casualmente, me encontré con una persona mayor, en la semana de la Ciencia de Madrid que me comento que ellos llegaron a utilizarlo como emisora de radio para emitir en código Morse al haber sido destrozado su aparato de radio del barco en el que viajaba por el bando enemigo en al guerra Civil Española, y eso me puso en la pista para realizar uno de los experimentos mas curiosos que he realizado con este aparato.



 
Efectivamente se pueden mandar señales de radio, de hecho, el aparato del que yo dispongo (de los años 60 aproximadamente) viene con la posibilidad de incorporarle una antena para emitir señales a diferentes frecuencias.
De la misma forma que emite señales de radio, puedes producir interferencias en los aparatos de radio, que evita que reciban otras señales mas débiles, distorsionando el sonido y haciéndolo ininteligible. La distancia de alcance dependerá de la antena que coloquemos. Yo he llegado a hacer interferencias en una radio a casi 50 metros de distancia con una antena pequeña.
De la misma forma y entendiendo que este aparato produce impulsos eléctricos, podemos ser capaces de encender aparato digitales que de forma normal, se enciendan con una pulsación, esto es debido a que estos aparatos electrónicos, cuando se pulsa el botón de encendido, manda una pequeña corriente a un circuito que interpreta como un uno, que hace que se encienda el aparato. Al encender el aparato de rayos x se producen unas ondas electromagnéticas lo suficientemente fuertes como para transmitir al aparato electrónico una señal eléctrica que interpreta como un uno y por tanto se enciende.

viernes, 11 de enero de 2013

¿Sabias quien fue el inventor del primer aparato de Rayos X Portátil de la historia?


El aparato portátil de Rayos X “Sánchez” supuso una auténtica revolución dentro de las “aplicaciones de la electricidad en medicina”, porque el equipo se montaba y ponía en funcionamiento en menos de 5 minutos. Para la producción de Rayos X hasta entonces era necesaria una maquina electrostática o una bobina de inducción que diera corriente de alto potencial. El peso mínimo de estas máquinas era de unos 400 kilos y el coste de unas 3.000 pesetas. Frente a las desventajas que presentaban las instalaciones fijas: nula movilidad, difícil y peligroso manejo y elevado coste; el era fácilmente transportable, por lo que sus aplicaciones podían realizarse a la cabecera del enfermo.
El aparato se transportaba en una caja, a modo de pequeña maleta de mano, cuyas dimensiones eran 22cm x 22cm x 46cm, con un peso aproximado de 8 kg. No requería instalación y bastaba solo con enchufarlo a la red eléctrica.

CORTE DE RADIO LA MECÁNICA DEL CARACOL MINUTO 32
Como Funciona

jueves, 10 de enero de 2013


EL MILAGRO DEL AGUA Y EL VINO

En el experimento intervienen dos hechos físicos, por un parte la
diferencia de densidades entre el agua y el vino, que como es sabido es
esencialmente una disolución de etanol en agua, por el principio de
Arquímedes debe flotar, pero esta explicación no es suficiente puesto
que como es bien sabido el vino se mezcla fácilmente con el agua. Es
preciso recurrir a otro fenómeno este está relacionado con el flujo de los
fluidos.
Cuando un flujo fluye lo puede hacer de dos maneras, en una el flujo se
desliza como si se tratara de láminas yuxtapuestas, esta especie de
láminas o venas de corriente, deslizan sin mezclarse, se dice entonces
que el flujo es laminar. Sin embargo en otras circunstancias las líneas de
corriente se entremezclan, se dice que el flujo es turbulento.



miércoles, 9 de enero de 2013


Reacciones químicas “Cuidado con lo que mezclamos”

Una reacción química, cambio químico o fenómeno químico, es todo proceso termodinámico en el cual una o más sustancias (llamadas reactantes), por efecto de un factor energético, se transforman, cambiando su estructura molecular y sus enlaces, en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro de forma natural, o una cinta de magnesio al colocarla en una llama se convierte en óxido de magnesio, como un ejemplo de reacción inducida.



La Reacción se produce al añadir el vinagre (ácido acético) al bicarbonato sódico (base) se produce una reacción química que libera una gran cantidad de dióxido de carbono (gas CO2), observándose en la espuma que se produce e hinchando el globo.

Es importante saber lo que mezclamos en casa, sobre todo los productos de limpieza etc. Tenemos que tener en cuenta que los componentes químicos que estos contienen pueden reaccionar unos con otros produciendo intoxicaciones no deseadas.



El ácido clorhídrico junto con el agua oxigenada como acelerante de la oxidación disuelve al Zinc desprendiendo hidrógeno y produciéndose una alta temperatura por la rapidez de la reacción.

A la representación simbólica de las reacciones se les llama ecuaciones químicas.
Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reacción química. No obstante, tras un estudio cuidadoso se comprueba que, aunque los productos pueden variar según cambien las condiciones, determinadas cantidades permanecen constantes en cualquier reacción química. Estas cantidades constantes, las magnitudes conservadas, incluyen el número de cada tipo de átomo presente, la carga eléctrica y la masa total.


LA NARANJA TRAMPOSA
La ósmosis es un proceso importantísimo tanto a nivel químico, como biológico que realizamos todos los días, ya sea para hervir pasta o arroz para comer, como a nivel celular.

Se trata de un fenómeno físico a partir del cual cuando tenemos dos disoluciones de diferente concentración unidas por una membrana semipermeable, las partículas del disolvente pasan de la disolución más concentrada a la más diluida, para igualar concentraciones en ambos lados. Una membrana semipermeable es una membrana especial que tan solo deja pasar disolvente y no solutos. Este hecho se realiza con membranas de tamaño de poro muy pequeño, capaz de dejar pasar moléculas pequeñas, pero no las grandes.


 
Otro proceso muy conocido y muy utilizado es el de la ósmosis inversa, utilizado para la desalinización del agua de mar. Consiste en ejercer una presión en contra de la presión osmótica para hacer pasar el agua de la disolución más concentrada a la más diluida, en contra del proceso natural de igualar concentraciones. Este proceso es de gran importancia para la gente de la isla de Okinawa, en Japón, donde consiguen agua potable para 160000 personas a partir del agua del mar.

El experimento de Galileo



En la misión Apolo 15, el astronauta David R. Scott llevó a cabo el experimento inspirado en la idea de la caída libre de Galileo: dos objetos de masa diferente caen con la misma aceleración en ausencia de rozamiento con el aire. En este caso tomaron un martillo y una pluma y comprobaron que el martillo y la pluma soltados simultáneamente llegaron juntos al suelo y chocaron contra él prácticamente a la vez.
.

Dice la leyenda que Galileo subió a lo alto de la torre y dejó caer dos objetos, siendo uno más pesado que el otro. Y comprobó que ambos objetos cayeron al suelo al mismo tiempo. He dicho leyenda, y eso es porque dudo mucho que eso pudiera ocurrir así. ¿Y por qué? Bueno, obviando el hecho de que ninguna persona sensata se arriesgaría a abrirle la cabeza a un posible transeunte que paseara por allí, es muy improbable que los dos cuerpos cayeran al suelo al mismo tiempo. ¿Y por qué? Pues porque a pesar de que la gravedad imprime la misma aceleración a todos los cuerpos, éstos no caen a la misma velocidad. ¿Pero no es eso una contradicción? Pues no, porque la gravedad no es la única fuerza que actúa sobre un cuerpo en caída libre. Existe otra fuerza muy importante que se opone a la caída, y es el rozamiento del aire.
Concluyó que la masa es independiente de la velocidad, que es cierto. Su único pequeño error fue que dijo también que dos objetos de distinta masa y tamaño caerían a la vez, ya que no tuvo en cuenta el rozamiento del aire.