Se ha producido un error en este gadget.

miércoles, 23 de octubre de 2013

FUEGOS ARTIFICIALES CON LANA DE ACERO

AVISO IMPORTANTE: ESTE EXPERIMENTO PUEDE SER PELIGROSO SI NO SE HACE DE FORMA ADECUADA. PUEDE PRODUCIR QUEMADURAS O INCENDIOS.



Para realizar nuestro experimento necesitamos:
        - Una pila de 9V
        - Lana de acero (se compra en cualquier ferretería.
        - Unas tijeras.
        - Un cable de cobre.
 





¿Por que sucede esto?

  La lana de acero es un buen conductor de la electricidad. Si tocamos un trozo de lana de acero con los dos bornes de una pila se genera una corriente eléctrica que recorre la lana de acero. Debido al efecto Joule, al circular la corriente eléctrica aumenta la temperatura del conductor (la lana de acero). El calor que se genera es suficiente para la combustión de la lana de acero que termina ardiendo en presencia del oxígeno del aire.

 La chispas que podemos observar en el vídeo, son las virutas incandescentes de acero que salen despedidas por la fuerza centrifuga cuando realizamos el giro. Estas chispas pueden producir quemaduras o incendios si no se toman precauciones. 

La reacción química entre la lana de acero y el oxígeno del aire produce óxido de hierro (se puede observar el cambio de color de la lana de acero después de la reacción).

 “ El funcionamiento de los fusibles eléctricos se basa en el mismo efecto, El fusible, constituido por un soporte adecuado, un filamento o lámina de un metal o aleación de bajo punto de fusión que se intercala en un punto determinado de una instalación eléctrica para que se funda, por Efecto Joule, cuando la intensidad de corriente supere, por un cortocircuito o un exceso de carga, un determinado valor que pudiera hacer peligrar la integridad de los conductores de la instalación con el consiguiente riesgo de incendio o destrucción de otros elementos.” (Testo de Wikipedia)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario