Se ha producido un error en este gadget.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Nieve artificial con Polímeros llamados inteligentes

Desde hace un par de décadas, muchos productos dedicados, sobre todo a la higiene personal, como pañales, compresas, etc han basado su poder absorbente en  los polímeros súper absorbentes que son capaces de absorber todo el líquido, pero lo mas curiosos es que son capaces de convertir el liquido en pequeñas bolas de gel. Estos hidrogeles o polímeros superabsorbentes, hoy en día se están utilizando para regar plantas según la humedad de la tierra de una forma controlada cuando nos vamos de vacaciones o para crear una asombrosa nieve artificial que curiosamente a pesar de ser sólida, cuando la tocas sientes la humedad que tiene entre sus moléculas dando incluso la sensación de estar fría.
Actualmente hay polímeros llamados inteligentes que son capaces de cambiar su tamaño, su forma incluso su dureza en función de las características medioambientales, tales como la húmedas o la  temperatura siendo estos utilizados en la aerodinámica de los aviones o en la medicina mas actual para prótesis que se adaptan al cuerpo en función de las necesidades del mismo.
También se han utilizado para unos conocidos juguetes de dinosaurios, que venían en un huevo, y que metiéndoles en el agua, aumentaban mas de 10 veces su tamaño. Pensad lo peligroso que pueden ser estos productos para niños si alguno se le ocurre tragárselo cuando son pequeños o tragarse simplemente un cachito de la cola de uno de estos divertidos dinosaurios.

video

Video nieve artificial para IPAD

http://youtu.be/njVZkEH0gFk

“ Los polímeros superabsorbentes de interés comercial son generalmente sales sódicas de poliácido acrílico entrecruzado y copolímeros de este ácido y almidón. La variedad de compuestos utilizados, así como los mecanismos de síntesis, está aumentando rápidamente, lo que ha permitido la obtención de hidrogeles con cada vez mayor capacidad de absorción de agua, llegándose a obtener polímeros con grados de hinchamiento superiores al 99% de su propio peso. El mecanismo por el que los polímeros son capaces de absorber tanto volumen de soluciones acuosas no es solamente físico, sino que depende de la naturaleza química del polímero. Las fuerzas que contribuyen al hinchamiento de los polímeros entrecruzados son la energía libre de mezcla y la respuesta elástica del entrecruzamiento, aunque también existen polímeros que presentan en su estructura unidades ionizables. Así, cuando un polímero de estas características se introduce en un medio acuoso, las unidades iónicas se disocian y crean una densidad de carga a lo largo de las cadenas y una elevada densidad de iones en el gel. Este carácter iónico produce unas nuevas fuerzas que condicionan el hinchamiento. Por un lado, la diferencia entre la concentración de iones entre el gel hinchado y la solución externa produce una presión osmótica, que sólo puede reducirse a través de la dilución de carga, es decir, por el hinchamiento del gel, y por otro, la densidad de carga neta entre las cadenas genera repulsiones electrostáticas que tienden a expandir el gel, lo que contribuye al hinchamiento…..”
 [Martínez et al., Química e Industria, abril: 26-31 (1998)].

No hay comentarios:

Publicar un comentario