miércoles, 27 de marzo de 2013

PAPELES Y GLOBOS, NUNCA CONTARON TANTAS COSAS


El pasado viernes, en el programa de radio La Mecánica del caracol de Radio Euskadi, realizamos un programa con público en directo, donde realizamos unos experimentos sencillos, para explicar a nuestro modo las cuestiones que contamos en esta entrada. Las personas allí presentes, entre otras alumnos del Centro Educativo San Mames,  participaron, aprendimos todos un poco mas y sobre todo pasamos un rato agradable.

¿Cuántas veces se puede doblar un papel por la mitad?

Lo primero, es pensar que algo tan frágil como un papel, seremos capaces de doblarlo infinidad de veces. Pero nada más lejos de la realidad. Hacer la prueba en casa, coger un folio normal e ir doblándolo una y otra vez por la mitad. Comprobaremos que solo podemos doblarlo 6 veces, a lo sumo 7, y esto es debido a que a medida que lo vamos doblando, añadimos un grosor equivalente a 2 elevado a la potencia de las veces que lo hemos doblado, es decir que si son 7 veces, tendríamos un grosor de 128 capas de papel con lo que aumenta enormemente su resistencia.
Durante años se pensó que no se podía dobla un papel por la mitad más de siete u ocho veces, hasta que en 2002 Britney Gallivan, una estudiante de instituto, encontró la forma de calcular cuantas veces se puede doblar por la mitad un papel de cualquier forma y tamaño.
Así que consiguió doblar un papel por la mitad doce veces, récord que acaban de batir los estudiantes del colegio St. Marks, que han llegado hasta los 13 dobleces utilizando unos 16 kilómetros de papel higiénico:

¿Cuántas veces tengo que partir el papel por la mitad para que se me quede del tamaño del átomo de hidrógeno?
Tan solo partir 33 veces por la mitad un folio, seria suficiente para conseguir un trozo de papel del tamaño del átomo de hidrogeno. Si intentáis partir un folio por vuestra cuenta, conseguiréis partir entre 12 y 14 veces dicho folio, animo, solo os faltan entre 21 o 19 veces para llegar al átomo.

¿Si pudiésemos desdoblar un folio, cuantas veces necesitaríamos desdoblar para envolver el mundo?

Increíblemente, solo necesitaríamos desdoblar 53 veces un folio para envolver la tierra, y nos sobrarían unos cuantos kilómetros cuadrados. Echar la cuenta, la tierra tiene 510.072.000 kilómetros cuadrados y un folio mide 21cm X 30cm, lo cual hace 630 cm. cuadrados que si lo pasamos a kilómetros cuadrados, hace un total de 0.0000000630 Km. cuadrados si esto lo desdoblamos 53 veces, es decir  0.0000000630 multiplicado por 2,  53 veces, nos da 567.453.553 de Kilómetros cuadrados, ósea que nos sobrarían unos cuantos millones de kilómetros para poder envolver la tierra como un regalo.

 ¿Por qué explotan los globos?


 El globo cuando no esta hinchado, se encuentra en situación de reposo, es decir el material del que esta creado, látex, goma nailon etc, se encuentra en su estado normal. Cuando hinchamos el globo creamos una gran tensión en el material que esta en una situación delicada ya que la mas pequeña alteración como puede ser un pinchazo, una presión o un cambio de temperatura, produce una grieta, que se expande rápidamente aumentando su tamaño y llevando al globo a su posición de reposo original. Aun que parezca mentira, la grieta que se produce, lo hace más rápido que la velocidad del sonido (330 m/s, o lo que es lo mismo, casi 1200 km/h).

 Los objetos que se mueven con mayor velocidad que el sonido provocan un gran estruendo. Al igual que un avión, la grieta rompe el látex del globo a una velocidad que supera la barrera del sonido, y por eso el globo emite ruido al explotar.

Un truco para pinchar un globo sin que explote, es pincharlo por la parte que no esta en tensión, que es la parte por donde se infla, que observaremos que tiene un color mas oscuro que el resto del globo y por la parte de arriba, contraria a la parte de hinchado, que tiene ese mismo color. Al no estar en tensión, el globo no se rasga.

 Si, queremos sorprender con un truco, atravesando un globo por el lateral sin que explote, tendremos que evitar romper la tensión al atravesarlo, para ello bastara con poner un trozo de celo a cada lado, que evitara que al pincharlo, se cree la grieta que rompe la tensión, sorprendiendo a propios y extraños.

Os dejo algunos enlaces donde se pueden ver explosiones de globos a cámara lenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario