viernes, 1 de marzo de 2013

¡ Nos vamos a Alemania!


El Centro de Educación Complementaria San Mamés de Bilbao, dependiente del Consorcio para la Educación Compensatoria de Bizkaia y dirigido por Peñascal Cooperativa, Ha sido seleccionado entre los 20 mejores proyectos educativos de Europa para dar una Master Class y participar en la final europea Sciencie on Stage.

El Centro Educativo de Complementaria San Mames, que se encuentra en el barrio Bilbaíno de Bolueta, dirigido por Peñascal Cooperativa, presentó el proyecto “Electricidad, una herramienta educativa en una escuela para todos” en la undécima edición de la final nacional “Ciencia en Acción” celebrada en la comunidad de Lleida del 7 al 9 de octubre, recibiendo el primer premio nacional en la modalidad de “Electricidad y Sociedad” (Premio Cátedra UPC-ENDESA RED “Victoriano Muñoz Oms” de Valores Humanos en la Ingeniería), entregado por el Sr. Gustavo García de la RSEF y que fue otorgado por unanimidad del jurado.

Ciencia en acción es un concurso nacional para la divulgación científica, promovido, entre otras, por las Reales Sociedades de Física, Matemática, Geológica Españolas, Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, el CSIC, La FECYT y la Universidad Nacional a Distancia (UNED). Se presentaron
alrededor de 400 trabajos de todas las Comunidades Autónomas, de los cuales se seleccionaron 125, para participar en la final nacional.

Este premio le daba la opción de clasificarse para la final Europea Sciencie on Stage, que tendrá lugar del 25 al 28 de Abril de 2013 en las ciudades de Slubice-Frankfurt (Oder), situadas en la frontera entre Polonia y Alemania, donde participarán alrededor de 350 proyectos de toda Europa y de algún país invitado como Canadá. La delegación española estará formada por una selección de los trabajos presentados en las ediciones de Ciencia en Acción de 2011 y 2012 que mejor se adapten a los temas seleccionados por los organizadores de este evento entre los que se encuentra el trabajo presentado por Manu Hernández, profesor desde hace 12 años en el Centro Educativo San Mames y que cuenta con tres premios nacionales, 2 internacionales y una medalla de honor, Otorgada por Ciencia en Acción, por su dedicación desde hace una década, a la divulgación científica en las aulas así como en medios de comunicación, tales como el programa de Radio Euskadi “La Mecánica del Caracol”, donde colabora cada 2 viernes con experimentos para realizar en casa ayudando a entender nuestro entorno a través de la ciencia.

La buena noticia, ha sido la comunicación por parte de la organización de Sciencie on Stage a este centro Bilbaino, que ha sido elegido entre los 20 mejores proyectos educativos de los 350 proyectos presentados por los diferentes países, para realizar una “Master Class” en este certamen. La “Master Class”, consiste en realizar una presentación a los participantes y demás personalidades de Sciencie on Stage, sobre proyectos educativos que estén dando buenos resultados, para tomar ideas o copiar aquellas cosas que ya funcionan e implantarlas en otros modelos educativos de la Comunidad Europea.

Para el Centro de complementaria, ya solo haber sido seleccionados entre los 20 mejores proyectos educativos, es suficiente reconocimiento a todo el esfuerzo y trabajo que han realizado a lo largo de estos últimos catorce años por todos aquellos profesores que estuvieron, que están y que estarán y extensible a toda la organización que viene desarrollando su actividad desde hace casi 3 décadas, formando y orientando a los mas desfavorecidos y en riesgo de exclusión social, para garantizar su derecho a un puesto de trabajo digno y con igualdad de oportunidades.

Desde el año 2003 Peñascal S.Coop, viene participando y colaborando con el programa Ciencia en Acción en sus diferentes actividades, entendiendo la ciencia como una importante herramienta de trabajo para despertar la curiosidad de nuestros alumnos y alumnas con fracaso escolar. Dando lugar, después de tantos años, a ser, también, los organizadores locales de la final de Ciencia en Acción XIV, que se celebrara del 4 al 6 de Octubre en Bilbao, y cuya sede será en el Bizkaia Aretoa gracias a la colaboración de La Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, cediendo el edificio para el evento, entre otras colaboraciones, para el desarrollo de este gran e importante evento que cada año tiene mas fuerza.

Peñascal Cooperativa viene desarrollando programas integrados de aprendizaje con un importante contenido científico-tecnológico, con la intención de reconciliar a los alumnos y alumnas con el sistema educativo, en los PCCE.
Los Programas de Escolarización Complementaria se imparten, entre otros, en el Centro Educativo San Mames cuyo objetivo es el de reconducir la situación y que los alumnos y alumnas sigan su formación después de los 16 años, en los diferentes PCPIS, grados medios y su posterior inserción en el mundo laboral, a través de las empresas de inserción pertenecientes al grupo Peñascal, realizando itinerarios formativos en algunos casos de mas de 6 años.
Todo este esta organizado con el propósito de evitar el abandono escolar prematuro, con un alto porcentaje de éxito, llegando a niveles del 85%.
Este proyecto nace hace 14 años, debido al fracaso escolar de algunos jóvenes, en los primeros años de la enseñanza secundaria obligatoria. Muchos de estos alumnos y alumnas, provienen de familias desestructuradas y en riesgo de exclusión social. Esto deriva en conductas inadecuadas y en fracaso escolar prematuro. Pero que estos alumnos tengan fracaso escolar no significa, que el sistema, no tenga que dar una respuesta adecuada a sus necesidades y garantizar a todos los estudiantes, el derecho a la educación sin riesgo de exclusión social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario