miércoles, 20 de febrero de 2013

¿COMO FUNCIONA LA FIBRA ÓPTICA?




Las ondas de luz pertenecen al mismo grupo que las ondas de radio, es decir, se trata de energía electromagnética, lo cual nos permite transmitir datos que podemos convertir en sonido, imágenes, etc.

 Daniel Colladon fue el primero en describir la "fuente de luz" en el artículo que en 1842 tituló On the reflections of a ray of light inside a parabolic liquid stream. Ilustración de este último artículo de Colladon, en 1884.


El uso de la luz para la codificación de señales no es nuevo, los antiguos griegos usaban espejos para transmitir información, de modo rudimentario, usando luz solar. En 1792, Claude Chappe diseñó un sistema de telegrafía óptica, que mediante el uso de un código y torres y espejos distribuidos a lo largo de los 200 km que separan Lille y París, conseguía transmitir un mensaje en tan sólo 16 minutos.






La fibra óptica se basa en la reflexión de la luz. Las ondas luminosas inciden sobre la superficie de separación entre dos medios de distinta densidad, en este fenómeno intervienen la reflexión y la refracción de la luz.

Como nos cuenta la ley de Snell cuando un rayo de luz atraviesa dos medios de distinta densidad, se produce un cambio de dirección debido a que el índice de refracción de los dos medios son distintos.


El índice de refracción de un medio, la velocidad de la luz en el vacío N1 dividida entre la velocidad de la luz en el medio que atraviese N2.
De tal forma que si introducimos un rayo luminoso en el medio de mayor densidad e inclinamos lo suficiente el rayo, este se reflejara creando una secuencia de ondas triangulares circulando a alta velocidad.
  



















Para conseguir este efecto, la fibra óptica, tiene dos capas de distintas densidades, fabricados con vidrio o distintos materiales plásticos. El núcleo es el encargado de conducir la luz hasta su destino.





1 comentario:

  1. El experimento es asombroso pero ¿qué materiales utilisaste y cómo lo as elaborado?

    ResponderEliminar