Se ha producido un error en este gadget.

martes, 11 de noviembre de 2014

EL EFECTO "PINTURI"




El efecto Venturi, fue descubierto por el físico italiano Giovani Venturi, y no es más que un caso particular de la famosa ecuación de Bernoulli. Venturi pudo demostrar que al variar la sección en un tubo, la presión del fluido disminuía proporcionalmente a la variación de la sección. 
Este principio tiene multitud de usos, como en los atomizadores de perfume, fuelles en forjas, o en los carburadores de los motores de explosión. Es también el principio que explica por qué los aviones son capaces de planear.

Para demostrar el efecto Venturi, hemos realizado un artilugio muy sencillo a la vez de divertido, que nos sirve para pintar manos en negativo, como podemos encontrar en numerosas cuevas que en algunos casos datan de hace mas de 40.000 años.

En el vídeo mostramos como hacer nuestra propia cueva de las manos pintadas en casa y sin manchar mucho


La cueva de las Manos es un sitio arqueológico y de pinturas rupestres que se encuentra en el profundo cañadón del río Pinturas, en el Departamento Lago Buenos Aires al oeste de la Provincia de Santa Cruz en Argentina


Su interés radica en la belleza de las pinturas rupestres, así como en su gran antigüedad: hasta el momento, las inscripciones más antiguas están fechadas en el año 7350 a. C. Se trata de una de las expresiones artísticas más antiguas de los pueblos sudamericanos y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.



Dentro de nuestro territorio, podemos encontrar La cueva de El Castillo, que es un yacimiento arqueológico encuadrado dentro del complejo Cuevas del Monte Castillo, y está situada en Puente Viesgo (Cantabria). Está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde julio de 2008, dentro del sitio «Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del Norte de España»La cueva fue descubierta en el año 1903 por H. Alcalde del Río, uno de los pioneros en el estudio de las primeras manifestaciones rupestres de Cantabria.


 De las ocho cavidades con manifestaciones pictóricas de manos, únicamente tres se sitúan fuera de la Cornisa Cantábrica. Numéricamente es la cueva de Maltravieso es la que presenta un mayor porcentaje de este tipo de figuraciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario