miércoles, 30 de octubre de 2013

SUSAN JOCELYN BELL BURNELL GRAN CIENTÍFICA GRAN PERSONA



En el mundo científico, estamos acostumbrados a admirar a los grandes científicos e investigadores, por sus estudios, su trabajo y sus grandes descubrimientos, pero en ocasiones nos olvidamos que detrás del científico o la científica en este caso, hay una persona de carne y hueso con sus defectos y sus virtudes.

En el primer fin de semana de octubre, se celebro en el Bizkaia Aretoa, en la ciudad de Bilbao, la final del certamen Ciencia en Acción XIV.
Foto con Jocelyn Bell Burnell
Ciencia en Acción es un programa iniciado en el año 2000 con el objeto de promover la comunicación social de la ciencia, la innovación docente en áreas científicas y la popularización de la ciencia y la técnica a todos los niveles de nuestra sociedad.

En esta final se presentaron 110 proyectos de todas las comunidades autónomas y de los países de habla hispana. Los proyectos que se exponen, normalmente, están basados en experimentos sencillos, fáciles de entender, y sin perder el rigor científico.

A este evento, estaba invitada Jocelyn Bell Burnell, para dar la conferencia de clausura el domingo. No solo accedió de buen grado a dar la conferencia, si no que al enterarse que allí habría niños y jóvenes con un mucho interés por la ciencia en general y en su caso por la astronomía, se presto a estar disponible durante todo el fin de semana, y así de esta forma, poder hablar con los participantes de cada uno de los 110 proyectos.

No fue ningún farol, ni mucho menos, nada mas llegar el viernes al recinto, empezó su visita ,que se alargaría a lo largo del fin de semana, por todos y cada uno de los stands, dedicando el tiempo necesario para escuchar las explicaciones de los proyectos, intercambiar opiniones y sacarse las fotos de rigor con el alumnado y el profesorado.

Ni decir, lo importante que ha sido para los y las jóvenes estudiantes, poder explicar sus proyectos a una astrofísica de la talla de Jocelyn.

Los que tuvimos la posibilidad de conocerla y hablar un rato con ella, no solo descubrimos la gran científica que ha sido, es y será, también descubrimos la gran persona que hay tras la mujer científica. Nos dio a todos y a todas, una gran lección de humildad y saber estar. Su muestra de interés por los que allí se hablo y se enseño, fue espectacular y digno de admiración.

Todo esto, puede parecer puro peloteo por mi parte, pero lo que digo, se demostró el domingo por la mañana, cuando Jocelyn subió al escenario ha entregar los premios de Adopta una estrella, en ese momento, y de forma espontánea, se levantaron las 500 personas que había en la sala Mitxelena del Bizkaia Aretoa, para darle una sincera y grandisima ovación de agradecimiento.

Por otro lado, su conferencia de clausura titulada “A graduate student´s store” fue sencilla, fácil de entender, con un correctísimo ingles, con una duración de 45 minutos y con un gran contenido, llegando de esta forma, a pequeños y mayores, con sus gestos e ironías que provocaron en ocasiones la carcajada del publico asistente. En mi opinión otra lección de cómo se debe dar una conferencia.

Para muestra de lo dicho a continuación podéis ver en el vídeo, la conferencia de clausura de Jocelyn Bell Burnell

miércoles, 23 de octubre de 2013

FUEGOS ARTIFICIALES CON LANA DE ACERO

AVISO IMPORTANTE: ESTE EXPERIMENTO PUEDE SER PELIGROSO SI NO SE HACE DE FORMA ADECUADA. PUEDE PRODUCIR QUEMADURAS O INCENDIOS.



Para realizar nuestro experimento necesitamos:
        - Una pila de 9V
        - Lana de acero (se compra en cualquier ferretería.
        - Unas tijeras.
        - Un cable de cobre.
 





¿Por que sucede esto?

  La lana de acero es un buen conductor de la electricidad. Si tocamos un trozo de lana de acero con los dos bornes de una pila se genera una corriente eléctrica que recorre la lana de acero. Debido al efecto Joule, al circular la corriente eléctrica aumenta la temperatura del conductor (la lana de acero). El calor que se genera es suficiente para la combustión de la lana de acero que termina ardiendo en presencia del oxígeno del aire.

 La chispas que podemos observar en el vídeo, son las virutas incandescentes de acero que salen despedidas por la fuerza centrifuga cuando realizamos el giro. Estas chispas pueden producir quemaduras o incendios si no se toman precauciones. 

La reacción química entre la lana de acero y el oxígeno del aire produce óxido de hierro (se puede observar el cambio de color de la lana de acero después de la reacción).

 “ El funcionamiento de los fusibles eléctricos se basa en el mismo efecto, El fusible, constituido por un soporte adecuado, un filamento o lámina de un metal o aleación de bajo punto de fusión que se intercala en un punto determinado de una instalación eléctrica para que se funda, por Efecto Joule, cuando la intensidad de corriente supere, por un cortocircuito o un exceso de carga, un determinado valor que pudiera hacer peligrar la integridad de los conductores de la instalación con el consiguiente riesgo de incendio o destrucción de otros elementos.” (Testo de Wikipedia)