Share It

miércoles, 17 de abril de 2013

Jugando con globos



Este vídeo tiene tres experimentos muy sencillos de hacer en casa con materiales sencillos y que explican tres cosas diferentes. La combustión, la aerodinámica de los cuerpos y por que no explota un globo lleno de agua cuando lo ponemos en la llama de una vela.


 Primera parte:


La combustión de las velas, produce CO2, un gas mas denso que el aire, pero debido a las corrientes de convección, el CO2 asciende desplazando el oxigeno a la parte inferior dejando a la vela mas alta sin oxigeno.


 Sugunda parte:


Como podemos comprobar, solo podemos apagar la vela, cuando soplamos en una figura con forma de esfera, esto es debido a que el aire tenderá a pegarse a la superficie, siguiendo las curvas de la superficie, esto se llama el Efecto Coanda. De esta manera el aire hace el camino alrededor de la esfera, saliendo por el otro lado con la suficiente fuerza como para apagar la vela.


Tercera parte:

El globo lleno de agua que acercamos a la llama de una vela, no explota porque el agua absorbe el calor de la llama de la vela y mantiene intacta la goma del globo. Esto es debido a que el agua es capaz de absorber gran cantidad de energía calorífica hasta llegar a la ebullición, aumentando la temperatura del agua y conservando la de la goma del globo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada