Para realizar este experimento, en primer lugar
preparamos el líquido indicador que lo realizaremos cociendo una lombarda y recogeremos
el agua de color azulón que queda en la hoya, que será nuestro indicador de
acidez.
Al añadir una cucharada del líquido indicador a cada vaso vemos que el vaso con limón adquiere un color rojo (el color del indicador en disolución ácida) y cuando añadimos el bicarbonato adquiere un color azul oscuro, casi negro indicándonos la neutralización de la acidez.
Las propiedades características de un ácido se pueden contrarrestar añadiéndole una base, y viceversa. Por ejemplo, el ácido clorhídrico interviene en la digestión (los jugos gástricos). Cuando se produce en exceso, sentimos “acidez de estómago” que se contrarresta tomando un “antiácido” como el bicarbonato de sodio (una base)
Al añadir una cucharada del líquido indicador a cada vaso vemos que el vaso con limón adquiere un color rojo (el color del indicador en disolución ácida) y cuando añadimos el bicarbonato adquiere un color azul oscuro, casi negro indicándonos la neutralización de la acidez.
Las propiedades características de un ácido se pueden contrarrestar añadiéndole una base, y viceversa. Por ejemplo, el ácido clorhídrico interviene en la digestión (los jugos gástricos). Cuando se produce en exceso, sentimos “acidez de estómago” que se contrarresta tomando un “antiácido” como el bicarbonato de sodio (una base)
El bicarbonato sódico es uno de los antiácidos más
conocidos y empleados para calmar la acidez que sucede a una de esas comilonas
que nos gustan tanto, comidas grasientas o con un montón de especias. Se trata
de una sustancia eficaz dado que su acción neutralizadora de la acidez es
fuerte y rápida. Sin embargo, esta acción no dura mucho tiempo, lo que hace que
en muchos casos las cantidades ingeridas para tal fin resulten demasiado
elevadas.
Estas cantidades excesivas de bicarbonato sódico y su
utilización durante largos periodos de tiempo pueden provocar un efecto
"rebote". El estómago produce una mayor cantidad de ácido para
compensar el que ha sido neutralizado por una sustancia básica, por lo que se
puede provocar el efecto contrario al esperado. El bicarbonato, además, dado su
contenido en sodio, ha de tomarse con precaución en caso de que tener hipertensión
arterial, problemas de retención
de líquidos o renales.
La acidez se reconoce por una sensación de ardor en
la boca del estómago. Esta acidez, llamada pirosis, aparece como consecuencia
de la salida del ácido que se encuentra en el estómago hacia el esófago, debido
a un mal funcionamiento del cardias (válvula que comunica el esófago con el
estómago). El esófago, por tanto, se irrita y provoca esta sensación de acidez.
Suele aparecer una hora después de comer, aunque las molestias pueden durar
varias horas.
Cuando un ácido reacciona con una base se produce una reacción de neutralización.
kaixo Manu!
ResponderEliminarUna apreciación farmacológica, acido +base igual a sal + agua ,pero en el caso del bicarbonato sódico y el ácido clorhídrico da lugar también a co2.Gas( Con el riesgo de posible distensión estomacal, peligro de perforaciones o lesiones por el efecto del gas.)
Ácidos débiles, bases débiles y formación de gas
Aquí hay otra complicación: ¿Qué pasa si el ácido o base (o ambos) no son "fuertes"? Hay muchos ácidos y bases débiles, lo que significa que se disocian muy poco cuando se mezclan en agua. En pocas palabras, la neutralización todavía se lleva a cabo (formando agua y una sal), pero si vamos más allá de esa simple declaración, encontramos que las ecuaciones completas iónicas y iónicas netas son muy diferentes a las de una reacción de un ácido fuerte / base fuerte. Hay una complicación más: ¿Qué pasa si mezclamos el ácido con algo como NaHCO3? Bueno, todos sabemos la reacción que se produce al mezclar bicarbonato de sodio (NaHCO3) con vinagre ácido. Se forma un gas, ¿cierto? La neutralización se lleva a cabo, pero los productos ya no son sólo agua y una sal. Mira por ejemplo al ácido clorhídrico y el bicarbonato de sodio: HCl + NaHCO3 -> NaCl + H2O + CO2 Los productos no sólo son una sal (NaCl) y agua (H2O), sino también un gas (CO2).
Aupa Earitza
EliminarMuchas gracias por tu aclaración, ya que intuyo por tus comentarios que sabes de lo que estás hablando. Como comento en el texto el bicarbonato puede ser y de hecho se utiliza bastante, una solución rápida para la acidez de estomago, pero no es la mejor y evidentemente no es una solución que se pueda dilatar en el tiempo, por los efectos secundarios que estos pueda acarrear, como también comento.
El experimento simplemente consiste en ver que es una reacción química y engancharlo con algo que podamos relacionarlo con nuestra vida cotidiana y sin más intención que la de acercar la ciencia a todo el mundo, de una manera sencilla y si puede ser con materiales que podamos encontrar en casa. De todas formas con comentarios como el tuyo, hoy yo y todos los que lo lean, seguro que hemos aprendido un poco más sobre esa cuestión que es de lo que se trata.
Eskerrik asko
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarSolo un apunte que yo soy mas de letras que de ciencias... Se escribe olla y no hoya. Puedes editar el texto y corregirlo y borrar mi comentario si quieres. Mas que nada porque para un blog de caracter didáctico, creo que es importante el uso correcto de la ortografía. Un saludo
ResponderEliminarja
EliminarJajajaja
EliminarEsto tendrá años en el 2024, como su blog.
EliminarA ver, el bicarbonato de sodio neutraliza el acido clorhídrico de inmediato y durante 1 ó 2 horas que es el momento adecuado para tomar el omeprazol 20 mg ya que éste sólo logra desarrollar su acción de inhibir la bomba de protones si no encuentra acido en el estómago; siendo así, esta sería la manera para curar y/o evitar enfermedades que causa el acido como son la esofagitis, la estenosis del esófago o el mismo cáncer de esófago o de estómago; porque ya no tendríamos más acido en el estómago haciendo tanto daño; independientemente de lo necesario que es el HCL para la digestión y absorción de los alimentos.
ResponderEliminarAunque lo he probado durante horas de la madrugada y a veces funciona y otras no. Parece que hay que calcular o establecer la dosis precisa en cuanto a cantidad de bicarbonato y la cantidad de agua en que se diluirá para tomarlo. He probado, prudentemente, con de 1 a 4 cm3 de bicarbonato en 15 a 60 ml de agua. A veces eructo luego de la ingestión pero otras no; aunque hay ruidos y movimientos de gases al caer la mezcla en el estómago. El omeprazol como que no es muy efectivo, "más bulla que la cabuya".
ResponderEliminar