martes, 12 de febrero de 2013

¿Como se vería el rayo de una tormenta en el espacio exterior si esta se produjera?



Para contestar a esta pregunta se ha realizado un experimento en el cual hemos necesitado una maquina de vació cuya demostración de su existencia fue producida por Otto Van Guericke  con su famoso experimento de las esferas de Magdeburgo y un carrete de Ruhmkorff aparato que sirvió, entre otros, para el posterior descubrimiento de los rayos x, lo cual fue un gran avance en la medicina moderna.


 No podemos realizar este experimento sin antes saber como se comportan los dos elementos con los que vamos a trabajar.
Para ello hemos realizado una serie de experimentos con una maquina de vació y así entender mejor el comportamiento de los cuerpos en el mismo y que son las presiones. Y por otro lado se han realizado una serie de experiencias sobre la electricidad, las ondas electromagnéticas y el sonido donde se intenta visualizar de una forma didáctica como en nuestra vida cotidiana, están muy relacionados y sin embargo hay una gran diferencia en su comportamiento o su forma de viajar. Para ello realizaremos una serie de pruebas que demuestran que el sonido viaja a través del aire y sin embargo tanto la luz como las ondas electromagnéticas no se valen de este medio para recorrer distancias.

Después de entender mejor estos conceptos se ha realizado en un tubo de metacrilato dos taladros donde se han colocado dos tornillos a modo de electrodos para poder conectar el carrete de Ruhmkorff y así de esta forma que se produzca el arco voltaico dentro del mismo. Una vez colocado el tubo sobre la maquina de vació se enciende el carrete y seguido procedemos al vaciado del tubo., como podemos observar en el video que se adjunta, mientras existe el suficiente aire, el arco voltaico se ve perfectamente, pero a mediada que el aire va desapareciendo el arco se va separando hasta llegar a desaparecer por completo, creándose lo que nosotros creemos que son dos bolas de plasma en los dos tornillos.
Con este experimento se demuestra que el arco voltaico, necesita el aire para que se produzca o lo que entenderíamos por el rayo de una tormenta. Sin embargo aunque el aire no exista la electricidad si viaja de un electrodo al otro. Respondiendo a la pregunta del experimento, entendemos que el rayo de la tormenta solo se vería en el principio y en el final del lugar donde se produjera la diferencia de potencial, pero no se vería su recorrido y por supuesto tampoco el sonido del trueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario