martes, 25 de noviembre de 2014

AMPLIFICADOR CASERO PARA MÓVIL

En este vídeo, podemos ver, como fabricar un amplificador para tu móvil de una forma sencilla, barata y entretenida.

El funcionamiento, es muy sencillo, mientras que las vibraciones viajan por el cilindro de cartón, son protegidas de la interferencia producida por otras fuentes (tales como otras personas hablando o el ruido ambiental). El sonido viaja a través del cilindro, llegando a los dos vasos de plástico, saliendo de ellos como una colección de vibraciones de aire muy apretada y compacta que es capaz de viajar grandes distancias sin ser dispersada o absorbida por artículos cercanos. Mientras que un oyente que está de pie o sentado junto al amplificador, no lo oirá de forma tan clara, alguien que esté en la dirección del de la salida del ampli, es decir, alguien que recibe la colección concentrada de vibraciones, interpretará las ondas como un sonido mucho más fuerte que si el móvil no estuviese puesto en amplificador que hemos realizado.

De esta forma, funcionaban los megáfonos o amplificaban el sonido los gramófonos.
Los primeros, se remontan al siglo XVII cuando se usaban megáfonos acústicos, los cuales no usaban electricidad. Se discute quien fue el inventor verdadero ya que tanto Samuel Moeland como Athanasius Kircher aseguraron haber inventado el instrumento en forma de trompeta. Un dispositivo sería desarrollado muchos años después en 1878 por Thomas Alva Edison.

Hoy en día, la mayoría de los megáfonos son eléctricos, con un pequeño amplificador alimentado por una batería. Éstos comenzaron a ser popularizados en la década de los 60 y desde entonces se han difundido. Los megáfonos acústicos todavía son usados algunas pocas situaciones como en la animación de grupos deportivos y en playas por socorristas que los usan porque la humedad puede dañar los componentes electrónicos modernos.



En cuanto al gramófono fue patentado en 1888 Emile Berliner, y fue la forma de reproducción musical más popular entre las décadas de 1880 y 1980.
El funcionamiento es relativamente sencillo, las vibraciones producidas se transmiten mecánicamente hasta un dispositivo de funcionamiento similar al de un altavoz: por medio de un sistema llegan a una membrana, que por los diferentes pulsos mecánicos produce ondas sonoras, que se magnifica en el amplificador que tenían unas formas muy curiosas, como la típica flor de trompeta.





martes, 11 de noviembre de 2014

EL EFECTO "PINTURI"




El efecto Venturi, fue descubierto por el físico italiano Giovani Venturi, y no es más que un caso particular de la famosa ecuación de Bernoulli. Venturi pudo demostrar que al variar la sección en un tubo, la presión del fluido disminuía proporcionalmente a la variación de la sección. 
Este principio tiene multitud de usos, como en los atomizadores de perfume, fuelles en forjas, o en los carburadores de los motores de explosión. Es también el principio que explica por qué los aviones son capaces de planear.

Para demostrar el efecto Venturi, hemos realizado un artilugio muy sencillo a la vez de divertido, que nos sirve para pintar manos en negativo, como podemos encontrar en numerosas cuevas que en algunos casos datan de hace mas de 40.000 años.

En el vídeo mostramos como hacer nuestra propia cueva de las manos pintadas en casa y sin manchar mucho


La cueva de las Manos es un sitio arqueológico y de pinturas rupestres que se encuentra en el profundo cañadón del río Pinturas, en el Departamento Lago Buenos Aires al oeste de la Provincia de Santa Cruz en Argentina


Su interés radica en la belleza de las pinturas rupestres, así como en su gran antigüedad: hasta el momento, las inscripciones más antiguas están fechadas en el año 7350 a. C. Se trata de una de las expresiones artísticas más antiguas de los pueblos sudamericanos y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.



Dentro de nuestro territorio, podemos encontrar La cueva de El Castillo, que es un yacimiento arqueológico encuadrado dentro del complejo Cuevas del Monte Castillo, y está situada en Puente Viesgo (Cantabria). Está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde julio de 2008, dentro del sitio «Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del Norte de España»La cueva fue descubierta en el año 1903 por H. Alcalde del Río, uno de los pioneros en el estudio de las primeras manifestaciones rupestres de Cantabria.


 De las ocho cavidades con manifestaciones pictóricas de manos, únicamente tres se sitúan fuera de la Cornisa Cantábrica. Numéricamente es la cueva de Maltravieso es la que presenta un mayor porcentaje de este tipo de figuraciones.