jueves, 3 de abril de 2014

TRANSFERENCIA DE ENERGÍA POR RESONANCIA



Trasferencia de energía entre dos péndulos simples.
  
Cuando hacemos oscilar un péndulo, se trasfiere energía al otro péndulo, cuando el primero, se para, el otro péndulo adquiere la energía máxima transferida y cuando el segundo péndulo reduce su energía el otro la va aumentando.
Esta energía transferida, depende de la masa del péndulo, la amplitud de oscilación y la longitud de la cuerda de la que cuelga el péndulo.
 


Si colocamos otro péndulo con una longitud de cuerda diferente, veremos que mientras los otros dos péndulos, siguen transmitiéndose la energía, el tercero en discordia, es decir, el que tiene la cuerda con la longitud mas corta, no se mueve. Esto es debido a que en un sistema oscilante, para que exista trasferencia de energía, los péndulos tienen que ten es las mismas características temporales, es decir, el mismo periodo, frecuencia y pulsación, y esta depende de la longitud de la cuerda.


Cuando esto sucede, se dice que los dos péndulos están en resonancia.



En este video realizamos tres formas de demostrar la transferencia de energía de dos péndulos simples, las dos primeras se pueden hacer perfectamente en nuestra casa.