miércoles, 27 de marzo de 2013

PAPELES Y GLOBOS, NUNCA CONTARON TANTAS COSAS


El pasado viernes, en el programa de radio La Mecánica del caracol de Radio Euskadi, realizamos un programa con público en directo, donde realizamos unos experimentos sencillos, para explicar a nuestro modo las cuestiones que contamos en esta entrada. Las personas allí presentes, entre otras alumnos del Centro Educativo San Mames,  participaron, aprendimos todos un poco mas y sobre todo pasamos un rato agradable.

¿Cuántas veces se puede doblar un papel por la mitad?

Lo primero, es pensar que algo tan frágil como un papel, seremos capaces de doblarlo infinidad de veces. Pero nada más lejos de la realidad. Hacer la prueba en casa, coger un folio normal e ir doblándolo una y otra vez por la mitad. Comprobaremos que solo podemos doblarlo 6 veces, a lo sumo 7, y esto es debido a que a medida que lo vamos doblando, añadimos un grosor equivalente a 2 elevado a la potencia de las veces que lo hemos doblado, es decir que si son 7 veces, tendríamos un grosor de 128 capas de papel con lo que aumenta enormemente su resistencia.
Durante años se pensó que no se podía dobla un papel por la mitad más de siete u ocho veces, hasta que en 2002 Britney Gallivan, una estudiante de instituto, encontró la forma de calcular cuantas veces se puede doblar por la mitad un papel de cualquier forma y tamaño.
Así que consiguió doblar un papel por la mitad doce veces, récord que acaban de batir los estudiantes del colegio St. Marks, que han llegado hasta los 13 dobleces utilizando unos 16 kilómetros de papel higiénico:

¿Cuántas veces tengo que partir el papel por la mitad para que se me quede del tamaño del átomo de hidrógeno?
Tan solo partir 33 veces por la mitad un folio, seria suficiente para conseguir un trozo de papel del tamaño del átomo de hidrogeno. Si intentáis partir un folio por vuestra cuenta, conseguiréis partir entre 12 y 14 veces dicho folio, animo, solo os faltan entre 21 o 19 veces para llegar al átomo.

¿Si pudiésemos desdoblar un folio, cuantas veces necesitaríamos desdoblar para envolver el mundo?

Increíblemente, solo necesitaríamos desdoblar 53 veces un folio para envolver la tierra, y nos sobrarían unos cuantos kilómetros cuadrados. Echar la cuenta, la tierra tiene 510.072.000 kilómetros cuadrados y un folio mide 21cm X 30cm, lo cual hace 630 cm. cuadrados que si lo pasamos a kilómetros cuadrados, hace un total de 0.0000000630 Km. cuadrados si esto lo desdoblamos 53 veces, es decir  0.0000000630 multiplicado por 2,  53 veces, nos da 567.453.553 de Kilómetros cuadrados, ósea que nos sobrarían unos cuantos millones de kilómetros para poder envolver la tierra como un regalo.

 ¿Por qué explotan los globos?


 El globo cuando no esta hinchado, se encuentra en situación de reposo, es decir el material del que esta creado, látex, goma nailon etc, se encuentra en su estado normal. Cuando hinchamos el globo creamos una gran tensión en el material que esta en una situación delicada ya que la mas pequeña alteración como puede ser un pinchazo, una presión o un cambio de temperatura, produce una grieta, que se expande rápidamente aumentando su tamaño y llevando al globo a su posición de reposo original. Aun que parezca mentira, la grieta que se produce, lo hace más rápido que la velocidad del sonido (330 m/s, o lo que es lo mismo, casi 1200 km/h).

 Los objetos que se mueven con mayor velocidad que el sonido provocan un gran estruendo. Al igual que un avión, la grieta rompe el látex del globo a una velocidad que supera la barrera del sonido, y por eso el globo emite ruido al explotar.

Un truco para pinchar un globo sin que explote, es pincharlo por la parte que no esta en tensión, que es la parte por donde se infla, que observaremos que tiene un color mas oscuro que el resto del globo y por la parte de arriba, contraria a la parte de hinchado, que tiene ese mismo color. Al no estar en tensión, el globo no se rasga.

 Si, queremos sorprender con un truco, atravesando un globo por el lateral sin que explote, tendremos que evitar romper la tensión al atravesarlo, para ello bastara con poner un trozo de celo a cada lado, que evitara que al pincharlo, se cree la grieta que rompe la tensión, sorprendiendo a propios y extraños.

Os dejo algunos enlaces donde se pueden ver explosiones de globos a cámara lenta.

lunes, 18 de marzo de 2013

¿Por que es bueno el bicarbonato para la acidez de estómago?



Para realizar este experimento, en primer lugar preparamos el líquido indicador que lo realizaremos cociendo una lombarda y recogeremos el agua de color azulón que queda en la hoya, que será nuestro indicador de acidez.

Al añadir una cucharada del líquido indicador a cada vaso vemos que el vaso con limón adquiere un color rojo (el color del indicador en disolución ácida) y cuando añadimos el  bicarbonato adquiere un color azul oscuro, casi negro indicándonos la neutralización de la acidez.

Las propiedades características de un ácido se pueden contrarrestar añadiéndole una base, y viceversa. Por ejemplo, el ácido clorhídrico interviene en la digestión (los jugos gástricos). Cuando se produce en exceso, sentimos “acidez de estómago” que se contrarresta tomando un “antiácido” como el bicarbonato de sodio (una base)


El bicarbonato sódico es uno de los antiácidos más conocidos y empleados para calmar la acidez que sucede a una de esas comilonas que nos gustan tanto, comidas grasientas o con un montón de especias. Se trata de una sustancia eficaz dado que su acción neutralizadora de la acidez es fuerte y rápida. Sin embargo, esta acción no dura mucho tiempo, lo que hace que en muchos casos las cantidades ingeridas para tal fin resulten demasiado elevadas.
Estas cantidades excesivas de bicarbonato sódico y su utilización durante largos periodos de tiempo pueden provocar un efecto "rebote". El estómago produce una mayor cantidad de ácido para compensar el que ha sido neutralizado por una sustancia básica, por lo que se puede provocar el efecto contrario al esperado. El bicarbonato, además, dado su contenido en sodio, ha de tomarse con precaución en caso de que tener hipertensión arterial, problemas de retención de líquidos o renales.
La acidez se reconoce por una sensación de ardor en la boca del estómago. Esta acidez, llamada pirosis, aparece como consecuencia de la salida del ácido que se encuentra en el estómago hacia el esófago, debido a un mal funcionamiento del cardias (válvula que comunica el esófago con el estómago). El esófago, por tanto, se irrita y provoca esta sensación de acidez. Suele aparecer una hora después de comer, aunque las molestias pueden durar varias horas.

Los ácidos y las bases son un grupo de sustancias que tiene un conjunto de propiedades semejantes. En casa podemos encontrar ácidos como el limón (ácido cítrico), vinagre (ácido acético), yogur (ácido láctico) y bases como el amoniaco, el bicarbonato sódico y la lejía.

Cuando un ácido reacciona con una base se produce una reacción de neutralización.


martes, 12 de marzo de 2013

El cascanueces de Pascal



 
OBJETIVO:

Teoría de Pascal sobre las Presiones.
Aprender a pensar realizando hipótesis.
Aprender a aprender mediante el ensayo error.
Aprender a utilizar las tecnologías para recabar información.


¿QUE SE PRETENDE DEMOSTRAR?

Demostrar una de las teorías de Pascal.

MATERIAL NECESARIO:

1.      Jeringuillas de diferentes diámetros.
2.      Tubo de goma de 4 mm de diámetro.
3.      Estructura de madera.
4.      Nueces


DESCRIPCION:

  • 1.- Sujetamos la jeringuilla de mayor diámetro sobre la estructura de madera con dos tornillos.
  • Pegamos el tubo de goma a la boquilla de la jeringuilla con una cola especial destinada a los materiales que vamos a pegar.
  • Pegamos el otro extremo de la goma a la boquilla de la jeringa de menor diámetro.
  • Llenamos la jeringuilla grade de agua.
  • Tiramos de la jeringuilla de menor diámetro para que se llene con parte del agua de la jeringuilla grande, para que esta baje lo suficiente para que podamos introducir una nuez entre la base de la jeringa y la estructura de madera.
  • Colocamos la nuez y vaciamos la jeringa de menor diámetro sobre la grande rompiéndose la nuez al instante sin ningún esfuerzo.

EXPLICACIÓN:

Al tener dos jeringuillas de diferente diámetro al empujar el émbolo de una, el émbolo de la otra es expulsado. En ese momento se romperá la nuez sin esfuerzo. Esto es porque con la misma fuerza consigue mayor presión, al ser la superficie menor.
Se comprueba que, cuanto menor es la superficie del pistón, menos fuerza hay que aplicar para subir el peso, pero a costa de realizar un recorrido mayor. Es una forma muy gráfica de analizar el principio de conservación de la energía. Nos ahorramos esfuerzo, pero no trabajo.
Así funcionan los mecanismos hidráulicos (frenos y dirección asistida del coche, las máquinas excavadoras, etc.).

viernes, 8 de marzo de 2013

TRASMITIENDO MUSICA A TRAVÉS DE LA LUZ



Un ejemplo de como se pueden transmitir datos a través de la luz de una manera sencilla y fácil de realizar con unas pequeñas nociones de electricidad básica.
Una forma de entender mas o menos, como se transmiten los datos a través de la fibra Óptica, Experimento que ya explicamos en http://experimentos-de-ciencia.blogspot.com.es/2013/02/como-funciona-la-fibra-optica.html
Hablaremos hoy en La Mecánica del caracol a partir de las 16:30  http://www.eitb.com/es/radio/radio-euskadi/programas/la-mecanica-del-caracol/

jueves, 7 de marzo de 2013

El GLOBO MÁGICO

UN EXPERIMENTO SENCILLO PARA HACER EN CASA CON NIÑOS



El término electricidad estática se refiere a la acumulación de un exceso de carga eléctrica en una zona con poca conductividad eléctrica, un aislante, de manera que la acumulación de carga persiste. Los efectos de la electricidad estática son familiares para la mayoría de las personas porque pueden ver, notar e incluso llegar a sentir las chispas de las descargas que se producen cuando el exceso de carga del objeto cargado se pone cerca de un buen conductor eléctrico (como un conductor conectado a una toma de tierra) u otro objeto con un exceso de carga pero con la polaridad opuesta.

Historia

El fenómeno de la electricidad estática es conocido desde la antigüedad, aproximadamente desde el siglo VI a. C. según la información aportada por Tales de Mileto. La investigación científica sobre este fenómeno comenzó cuando se pudieron construir máquinas capaces de generar electricidad estática, como el generador electrostático construido por Otto von Guericke en el siglo XVII. La relación entre la electricidad estática y las nubes de tormenta no fue demostrada hasta el 1750 por Benjamin Franklin.

Michael Faraday publicó en 1832 los resultados de sus experimentos sobre la naturaleza de lo que hasta entonces se pensaba que eran diferentes tipos de electricidad, demostrando que la electricidad inducida con un imán, la electricidad fotovoltaica producida por una pila voltaica y la electricidad estática eran el mismo tipo. A partir de este momento el estudio de la electricidad estática quedó dentro del de la electricidad en general.

Causas de la electricidad estática

Los materiales con los que tratamos en nuestra vida diaria están formados por átomos y moléculas que son eléctricamente neutros porque tienen el mismo número de cargas positivas (protones en el núcleo) que de cargas negativas (electrones alrededor del núcleo). El fenómeno de la electricidad estática requiere de una separación sostenida entre las cargas positivas y negativas, a continuación se muestran las principales causas para que esto sea posible

viernes, 1 de marzo de 2013

¡ Nos vamos a Alemania!


El Centro de Educación Complementaria San Mamés de Bilbao, dependiente del Consorcio para la Educación Compensatoria de Bizkaia y dirigido por Peñascal Cooperativa, Ha sido seleccionado entre los 20 mejores proyectos educativos de Europa para dar una Master Class y participar en la final europea Sciencie on Stage.

El Centro Educativo de Complementaria San Mames, que se encuentra en el barrio Bilbaíno de Bolueta, dirigido por Peñascal Cooperativa, presentó el proyecto “Electricidad, una herramienta educativa en una escuela para todos” en la undécima edición de la final nacional “Ciencia en Acción” celebrada en la comunidad de Lleida del 7 al 9 de octubre, recibiendo el primer premio nacional en la modalidad de “Electricidad y Sociedad” (Premio Cátedra UPC-ENDESA RED “Victoriano Muñoz Oms” de Valores Humanos en la Ingeniería), entregado por el Sr. Gustavo García de la RSEF y que fue otorgado por unanimidad del jurado.

Ciencia en acción es un concurso nacional para la divulgación científica, promovido, entre otras, por las Reales Sociedades de Física, Matemática, Geológica Españolas, Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, el CSIC, La FECYT y la Universidad Nacional a Distancia (UNED). Se presentaron
alrededor de 400 trabajos de todas las Comunidades Autónomas, de los cuales se seleccionaron 125, para participar en la final nacional.

Este premio le daba la opción de clasificarse para la final Europea Sciencie on Stage, que tendrá lugar del 25 al 28 de Abril de 2013 en las ciudades de Slubice-Frankfurt (Oder), situadas en la frontera entre Polonia y Alemania, donde participarán alrededor de 350 proyectos de toda Europa y de algún país invitado como Canadá. La delegación española estará formada por una selección de los trabajos presentados en las ediciones de Ciencia en Acción de 2011 y 2012 que mejor se adapten a los temas seleccionados por los organizadores de este evento entre los que se encuentra el trabajo presentado por Manu Hernández, profesor desde hace 12 años en el Centro Educativo San Mames y que cuenta con tres premios nacionales, 2 internacionales y una medalla de honor, Otorgada por Ciencia en Acción, por su dedicación desde hace una década, a la divulgación científica en las aulas así como en medios de comunicación, tales como el programa de Radio Euskadi “La Mecánica del Caracol”, donde colabora cada 2 viernes con experimentos para realizar en casa ayudando a entender nuestro entorno a través de la ciencia.

La buena noticia, ha sido la comunicación por parte de la organización de Sciencie on Stage a este centro Bilbaino, que ha sido elegido entre los 20 mejores proyectos educativos de los 350 proyectos presentados por los diferentes países, para realizar una “Master Class” en este certamen. La “Master Class”, consiste en realizar una presentación a los participantes y demás personalidades de Sciencie on Stage, sobre proyectos educativos que estén dando buenos resultados, para tomar ideas o copiar aquellas cosas que ya funcionan e implantarlas en otros modelos educativos de la Comunidad Europea.

Para el Centro de complementaria, ya solo haber sido seleccionados entre los 20 mejores proyectos educativos, es suficiente reconocimiento a todo el esfuerzo y trabajo que han realizado a lo largo de estos últimos catorce años por todos aquellos profesores que estuvieron, que están y que estarán y extensible a toda la organización que viene desarrollando su actividad desde hace casi 3 décadas, formando y orientando a los mas desfavorecidos y en riesgo de exclusión social, para garantizar su derecho a un puesto de trabajo digno y con igualdad de oportunidades.

Desde el año 2003 Peñascal S.Coop, viene participando y colaborando con el programa Ciencia en Acción en sus diferentes actividades, entendiendo la ciencia como una importante herramienta de trabajo para despertar la curiosidad de nuestros alumnos y alumnas con fracaso escolar. Dando lugar, después de tantos años, a ser, también, los organizadores locales de la final de Ciencia en Acción XIV, que se celebrara del 4 al 6 de Octubre en Bilbao, y cuya sede será en el Bizkaia Aretoa gracias a la colaboración de La Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, cediendo el edificio para el evento, entre otras colaboraciones, para el desarrollo de este gran e importante evento que cada año tiene mas fuerza.

Peñascal Cooperativa viene desarrollando programas integrados de aprendizaje con un importante contenido científico-tecnológico, con la intención de reconciliar a los alumnos y alumnas con el sistema educativo, en los PCCE.
Los Programas de Escolarización Complementaria se imparten, entre otros, en el Centro Educativo San Mames cuyo objetivo es el de reconducir la situación y que los alumnos y alumnas sigan su formación después de los 16 años, en los diferentes PCPIS, grados medios y su posterior inserción en el mundo laboral, a través de las empresas de inserción pertenecientes al grupo Peñascal, realizando itinerarios formativos en algunos casos de mas de 6 años.
Todo este esta organizado con el propósito de evitar el abandono escolar prematuro, con un alto porcentaje de éxito, llegando a niveles del 85%.
Este proyecto nace hace 14 años, debido al fracaso escolar de algunos jóvenes, en los primeros años de la enseñanza secundaria obligatoria. Muchos de estos alumnos y alumnas, provienen de familias desestructuradas y en riesgo de exclusión social. Esto deriva en conductas inadecuadas y en fracaso escolar prematuro. Pero que estos alumnos tengan fracaso escolar no significa, que el sistema, no tenga que dar una respuesta adecuada a sus necesidades y garantizar a todos los estudiantes, el derecho a la educación sin riesgo de exclusión social.